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2020-05-05 17:30:34

Queremos aclarar algunas cuestiones acerca de la información que está circulando de Facua.

Con todo el respeto a Facua y como asesores libres e independientes, vamos a intentar aclarar esta situación, ya que sois varios los clientes que nos habéis llamado para informaros.

Para ello vamos a realizar las siguientes consideraciones:

1º) Facua ha lanzado una iniciativa pidiendo la devolución de una parte de la prima de las pólizas de seguros de autos, debido al descenso de la siniestralidad durante el confinamiento de la población. Por otro lado las compañías de seguros indican que esta crisis también les ha afectado, viendo su actividad gravemente mermada por el recorte en las matriculaciones, que ha paralizado la contratación de nuevos seguros. Asimismo, consideran que cuando se vuelva a la normalidad podría haber más siniestros de lo habitual, ya que los ciudadanos optarán por desplazarse más en coche privado que en transporte público y así evitar el contacto con otros ciudadanos.

En este punto es interesante destacar que en el decreto del estado de alarma, no se menciona nada al respecto.

2º) Sabéis todos que existe lo que se llama sistema de Bonus, una base de datos llamada SINCO, basada en un programa especial TIREA (Tecnología de la Información y Redes de Automóviles). Esto sirve para que, en función de los parámetros individuales de cada tomador y asociado exclusivamente a su DNI, indique el porcentaje de bonificación a aplicar en función del número de siniestros en las ultimas anualidades.

El máximo de bonificación que se pude llegar a obtener es de un 60% (la bonificación nunca puede superar un tanto por ciento del cálculo actuarial de la prima del seguro). Hace unos años, la bonificación máxima aplicada era de un 50%.

Cada entidad aseguradora aplica unos criterios distintos. Desde los Colegios de Mediadores de Seguros y UNESPA (entidad en la que están representadas todas las entidades aseguradoras) se está intentado unificar los criterios de aplicación de bonificaciones.

¡¡¡ OJO ¡¡¡, este sistema es voluntario, es decir, hay entidades como Zurich, Mutua Madrileña y otras entidades que no están adheridas a este sistema. Sin embargo, el tomador del seguro les puede solicitar su bonificación y están obligados a dársela, porque según la Ley del Contrato de Seguro, el sistema de bonificación no es de la entidad aseguradora , si no que es del tomador del seguro.

3º) En función de la siniestralidad general computada durante un periodo completo, es decir una anualidad, las entidades aseguradoras propondrán lo que se llama una bajada de primas de tarifa técnica actuarial, es decir, en función de la siniestralidad (siniestros pagados, que incluye: pago a talleres, pagos de asistencia sanitaria, indemnizaciones por fallecimiento e invalideces en sus disintos ámbitos, fraude en siniestros, etc..) y primas pagadas por los tomadores, se realizarán los cálculos actuariales correspondientes, para proceder a la bajada de primas de autos, pero esto será para el periódo 2021, una vez cerrado el periodo 2020, teniendo en cuenta que hay que pasar provisión de fondos matemáticas de siniestralidad y reservas de siniestros del 2020 al ejercicio 2021.

Todo esto puede resultar un poco complejo, pero queríamos incidir en estos tres puntos básicos.

Recordar para finalizar varias cosas:

- Según la Ley del Contrato de Seguro, las primas son anualizadas y por periódo completo, no se pueden variar en la misma anualidad. El pago de la prima es por anualidad completa, otra cosa es el fraccionamiento de la prima.

- Mientras un vehículo esté en vía pública, aunque sea estacionada y no se coja en un tiempo, o en una nave, taller o similar, es de obligado complimiento el tener ese vehículo/matrícula asegurada.

- La entidad aseguradora sólo devolverá parte de la prima o guardará la prima no consumida, en caso de baja del vehículo en tráfico. Si el vehículo no está dado de baja en tráfico, no tienen obligación de devolver o extornar la prima ni guardarla hasta la adquisición de un nuevo vehículo.

- Si el tomador devuelve la prima del seguro porque no coge el vehículo, es erróneo, ilegal y sancionable con multas cuantiosas.

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