2014-06-04 22:17:01
En las actividades con niños, siempre debemos extremar las precauciones y tomar las medidas de seguridad adecuadas para prevenir posibles sustos y accidentes. Uno de los lugares donde los niños deben estar más vigilados es en la piscina, en épocas de verano. Aunque los pequeños sepan nadar, tenemos que estar pendientes de ellos en todo momento y enseñarles cómo deben comportarse a la hora del baño.
Siempre vigilados
Los niños y niños siempre deben estar vigilados mientras se bañen en la piscina o la playa. Durante los primeros años, deberemos bañarnos con ellos y sujetarlos para que no se hundan. A medida que se vayan haciendo mayores, los pequeños irán ganando autonomía y también necesitarán un poco de libertad, pero al menos hasta los 14 años deberán ser vigilados por una persona adulta.
Equipación
Resulta totalmente necesario equipar convenientemente a los niños para bañarse en la piscina con seguridad. Los accesorios de baño más utilizados son: manguitos, burbujas, "churros", flotadores, chalecos... pero siempre deberemos elegirlo en función de la edad y peso del niño o niña.
Aprender a nadar
Es conveniente que desde pequeños los niños/as tomen clases de natación con monitores titulados para aprender a moverse por sí solos en el agua. Cuanto antes empiecen a aprender, más fácil les resultará defenderse en la piscina. Esto no implica que podamos dejar a los peques solos en el agua o sin ningún tipo de vigilancia, pero sí que les dará autonomía y perderán posibles miedos.
Establecer normas de comportamiento
Asimismo, es necesario que los niños/as tomen conciencia de los peligros que supone el agua y el comportamiento que deben tener a la hora de bañarse en la piscina. Por ejemplo, tienen que tener muy claro que no pueden correr por el borde de la piscina, ya que podrían caer dentro, tampoco deben tirarse de cabeza en la zona en que no hay profundidad, ni empujar o ahogar a otros niños/as.
Lejos de los desagües
Otra medida de seguridad que debemos tomar durante el baño de los más pequeños en la piscina es evitar que se acerquen a los puntos de desagüe y drenaje de la piscina, porque podrían ser succionados o hacerse daño con los mecanismos de limpieza de la piscina. A poder ser, este tipo de dispositivos deberían estar cubiertos para evitar cualquier tipo de problema.